Simposio Corrientes innovadoras

SIMPOSIO

Corrientes innovadoras en la enseñanza y aprendizaje de las lenguas.

20 de Octubre de 2017

Santa Ana de Coro

 

PRESENTACIÓN:

Hoy día las formas de procesar, registrar y emitir información cambian casi a diario, poniendo a disposición de los individuos enormes caudales de datos a tal punto que se consideran la información y el conocimiento, como el bien más valioso en la actualidad, poniendo a aquellas sociedades que son capaces de innovar, en formas de procesar y producir el conocimiento en el tope de las listas de desarrollo social y económico.

Se entiende entonces que la información y el conocimiento se configuran a través del uso del lenguaje articulado, propio del ser humano, y que por lo tanto la enseñanza y aprendizaje de una lengua es primordial para la producción del mismo como fuente generadora de desarrollo y avance en una sociedad. No se puede forjar conocimiento de ninguna especie sin lenguaje.Una de las consecuencias de este fenómeno es que la forma de enseñar y aprender la lengua ha sido objeto de constante revisión y examen desde hace no menos de 50 años, cada vez sabemos más y más acerca de la forma en que los humanos desarrollan el lenguaje o cómo aprenden nuevos idiomas y formas de comunicación.

Que las TIC han tenido un rol vital en la transformación de las metodologías de enseñanza y aprendizaje es innegable. El arribo del internet, las redes sociales, los espacios virtuales de aprendizaje y las aplicaciones móviles ha expandido las fronteras del aula de clase y ha dado espacio para intercambios académicos entre profesionales de distintos puntos del planeta, con lo que los nuevos conceptos no son producto de indagaciones individuales sino que se generan de manera colaborativa nutriéndose de distintos puntos de vista además de que están al alcance de todos.

Lo anterior se refuerza más cuando se contextualiza en la enseñanza del lenguaje, las innovaciones inducen a cambios en el lenguaje por lo que las metodologías de aproximación al conocimiento cambian a ese mismo paso.

Con esto en mente el CELYL en conjunto con el Departamento de Idiomas y el Decanato de investigación invitan al Simposio: Corrientes innovadoras en la enseñanza y aprendizaje de las lenguascon el fin de propiciar un espacio de discusión sobre las nuevas metodologías productos de experiencias docentes, reflexiones teóricas o trabajos de investigación esperando con esto dar a conocer tendencias y activar voluntades que propicien cambios no solo en la forma de concebir los procesos de enseñanza y aprendizajesino en la forma como practicamos la educación.

Vale la pena mencionar que la enseñanza y aprendizaje de la lengua así como el uso de las TIC son tópicos abordados dentro de los núcleos temáticos contemplados en las líneas de investigación del CELYL referentes a Didáctica de la lectura y la escritura y Enseñanza y aprendizaje del Inglés como lengua extranjera en los cuales se incluye de manera transversal el uso de la tecnología; lo que justifica y da pertinencia al intercambio de saberes que se pretende generar en este evento.

El CELYL extiende de esta forma una cordial invitación a interesados, estudiantes, docentes e investigadores del lenguaje, a compartir en este foro, y a ser agentes de cambio dentro de las prácticas académicas.

 

OBJETIVO:

Socializar sobre las corrientes más actuales en la enseñanza de la lengua materna y extranjeras haciendo énfasis en el uso de las TIC y metodologías innovadoras que se orienten a expandir el aula de clase y propiciar una conexión con las realidades sociales del mundo.

LÍNEAS TEMÁTICAS:

·        Ambientes multivirtuales y MOOCs para la enseñanza semipresencial y a distancia de las lenguas.

·        Prácticas innovadoras y nuevas metodologías en la enseñanza y aprendizaje de la lengua.

·        Influencia de las TICs en la enseñanza y aprendizajede las lenguas.

·        Redes sociales aplicadas a la enseñanza de la lengua materna y extranjera.

·        Tecnología educativa, aplicaciones ysoftware educativos para la enseñanza de la lengua materna y extranjeras.

·        Nuevos discursos y tendencias emergentes en el uso del idioma.

 

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN:

Ponencias orales que giren en torno a:

_Reflexiones teóricas

_Experiencias docentes

_Trabajos de investigación en curso o culminados

_Producciones tecnológicas.

El evento está dirigido a docentes de los niveles de educación básica hasta universitario, investigadores, estudiantes y comunidad en general que tengan afinidad académica o profesional con los temas a abordar.

Cada participante puede tener hasta dos ponencias en el evento.

Se reconocerá la autoría de todos los involucrados en los trabajos, pero si cada autor desea recibir un certificado como ponente debe cancelar el costo de inscripción.

Se emitirá certificado en físico para los exponentes que hagan su presentación en el evento y para los asistentes y demás participantes los certificados serán en formato digital.

COSTOS DE PARTICIPACIÓN

Participantes con una ponencia

4000

Participantes con dos ponencias

4500

Asistentes

GRATUITO

El costo de inscripción debe cancelarse en efectivo en la oficina del Decanato de Investigación de la UNEFM ubicado en el Complejo Académico Los Perozos, Módulo “B” último piso, al lado de la oficina del CIDRHI .

 

INSTRUCCIONES PARA LA ELABORACIÓN Y ENVÍO DEL RESUMEN

Los trabajos serán arbitrados en base al envío de un resumen que cumpla las siguientes normas:

1.- Enviar el resumen a través del siguiente link llenando el formulario de Google:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdguouzE7fVK3j-75NnfjZ4NrPlTo3uhzNWV9gO1dXodjC33g/viewform?c=0&w=1

2.-En el mencionado formulario deberá indicar su nombre y apellido, institución de procedencia, departamento de adscripción, categoría docente (en el caso de que aplique), título del trabajo, autor (es) del trabajo, resumen (no mayor a 250 palabras), tres palabras clave y el formato de participación al que se suscribe.

3.-El resumen debe indicar el objetivo, la metodología y las conclusiones o resultados más relevantes en el caso de que ya se hayan alcanzado.

4.- El resumen será aceptado por la relevancia del tema que trate, su originalidad, aporte, actualización y nivel científico.

5.- Se aceptarán hasta tres coautores por investigación.

6.- Los resúmenes serán sometidos a una valoración por parte de un comité de árbitros especialistasbajo la metodología de doble ciego a fin de mantener la rigurosidad académica y científica.

7.- De ser aceptado el trabajo el autor será notificado por correo electrónico y tendrá un plazo de 15 días para enviar el extenso de su investigación, si desea que sea publicado en las memorias del evento.

8.- Las memorias del evento serán publicadas en un número especial de la revista De La Crítica del Centro de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Lydda Franco Farías”.

9.-. El plazo para la recepción de resúmenes será hasta el 6de Octubrede 2017.

10.- Cualquier duda o inquietud puede remitirlas a la dirección de correo electrónico corrientesinnovadoras2017@gmail.com

 

 

 

 

 

 

ORGANIZADORES:

MSc. J. Magdalena Arévalo – Coordinadora General

Equipo de trabajo

Dra. Lidia Govea

MSc. Faylenys García

MSc. J. Yaneida Franco – Jefa del Celyl

Dr. Henri Piña – Decano de Investigación